PREGUNTAS FRECUENTES
BIM
BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite elaborar simulaciones digitales de diseño, manejando en orden toda la información que debe tener un proyecto arquitectónico.
Este método cambió la manera de diseñar construcciones. Mientras que las aplicaciones de CAD (Diseño asistido por computadora) imitan el tradicional proceso de lápiz y papel en 2D, creados a base de elementos sencillos como: líneas, trazos y textos, las aplicaciones BIM imitan el proceso real de la construcción en forma digital.
BIM va mucho más allá de 3 dimensiones. Es un método multidimensional que abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio o infraestructura y permite el trabajo colaborativo entre proyectistas, constructores y demás agentes implicados en un proceso constructivo.
Este sistema de trabajo se está imponiendo como el estándar en la construcción en todo el mundo. Cada vez son más los países que exigen a los profesionales adaptarse a esta metodología para llevar a cabo cualquier proyecto de construcción.
Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.La filosofía BIM trabaja con modelos constructivos teniendo como objetivo centralizar toda la información en un único modelo.
No es solo un concepto visual del edificio, también es su representación en datos. Existiendo en todo momento entre ese modelo y la base de datos una vinculación permanente. Si algo cambia en el diseño del modelo, los elementos afectados se actualizan automáticamente, al igual que todos los dibujos y planos que fueron generados por él.
La metodología BIM permite:
- Planificar virtualmente la obra en 3D según la secuencia de su ejecución.
- Controlar su seguimiento por parte de todos los agentes interesados.
- Consultar el modelo tridimensional en todos los dispositivos electrónicos en lugar de los tradicionales planos en 2 dimensiones.
BIM y CAD son metodologías de trabajo que tienen aspectos diferentes en cuanto al diseño y su documentación de un proyecto arquitectónico.
Los softwares CAD (Computer Aided Design) son programas de dibujos asistidos por computadora que imitan el proceso tradicional de “lápiz y papel” de 2 dimensiones.
Los dibujos creados en CAD, al igual que los realizados en un papel, se hacen de manera independiente por lo que cualquier cambio que haya que efectuar tiene que modificarse y ser revisado manualmente en cada uno de ellos.
Los programas BIM logran el proceso real de construcción. Son softwares de modelado de edificios. En lugar de crear dibujos con líneas 2D, construís edificios virtualmente con componentes reales, como ventanas, puertas, muros y rejas. Esto les brinda a los arquitectos la posibilidad de acercar sus diseños lo mejor posible a la realidad.
El gran beneficio de la metodología BIM es que como todos los datos se guardan en el modelo virtual central, cada cambio que realizás en el diseño se detecta automáticamente y se modifica en los demás dibujos individuales.
La revolución BIM comenzó gracias a Graphisoft y a su software ArchiCAD. Fueron los primeros, en 1980, en lanzar en el mercado un programa con esta metodología.
ArchiCAD es una aplicación de diseño arquitectónico asistido por computadora, muy práctico y fácil de utilizar. Fue diseñado en Hungría y es considerado el programa pionero dentro del mundo BIM.
Graphisoft ofrece soluciones innovadoras como:
- BIM Server: el primer entorno de colaboración en tiempo real integrado del mundo.
- EcoDesigner: la primera aplicación integrada del modelo energético del edificio del mundo.
- BIMX: el entorno de presentación interactivo BIM líder mundial, disponible también para iPad/iPhone y dispositivos Android.
Graphisoft te brinda un equipo completo de herramientas con los que vas a poder implementar BIM en tus proyectos. Registrate en MyArchiCAD.com y accedé al contenido de “BIM Learning Studio” online o contactanos en Graphisoft.com.ar para obtener una licencia.
ArchiCAD
Archicad es un software de diseño arquitectónico asistido por computadora (CAAD) muy práctico y fácil de utilizar. Fue diseñado en la década de los 80 en Hungría por la compañía Graphisoft y es considerado el programa pionero dentro del mundo BIM (metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño).
Al ser desarrollado completamente por arquitectos, facilita el trabajo y reduce el tiempo que se necesita para la concreción de proyectos. Este software ayuda a lograr modelos realistas de edificaciones y es por esto que muchos profesionales lo ven como el aliado perfecto para sus proyectos.
La principal ventaja que tiene Archicad es que reduce el tiempo de trabajo debido a la variedad de opciones que presenta y la facilidad para aplicarlas. El hecho de haber sido desarrollado hace más de 30 años lo convierte en uno de los programas con suficiente experiencia como para contar con el respaldo de miles de profesionales de la arquitectura.
Para la descarga de versiones actuales de ARCHICAD Evaluación, Educacional o Académica, servidor BIM, Extensiones de ARCHICAD y Guías de Aprendizaje, consulta en MyArchiCAD.com.
ArchiCAD puede ser descargado de manera gratuita de su página oficial My ArchiCAD. Si eres estudiante, profesor, profesional o se trata de una institución educativa puedes tener acceso a una prueba gratuita del programa original.
El programa trabaja con extensiones DWG, DXF, IFC así como con el programa SketchUp, se pueden importar y exportar archivos desde ArchiCAD a programas como AutoCAD, 3ds Max y SketchUp.
Esto representa una gran ventaja para todos los arquitectos y diseñadores que después del modelado en 3D buscan renderizar o elaborar sus renders arquitectónicos en otros programas o plataformas.
ArchiCAD permite guardar el trabajo y compartirlo en la nube para aceptar colaboraciones en tiempo real desde cualquier ubicación y distancia. Además, se pueden compartir los datos inteligentes del modelo y no necesita aditamentos o instalaciones adicionales de software para tal fin, lo cual lo hace mucho más práctico para grupos de trabajo grandes.
La interfaz de ArchiCAD está compuesta por barras de herramientas y menús desplegables, esto hace que aprender y familiarizarse con el programa sea muy fácil. Además estas barras y menús pueden ser personalizados acorde a tus necesidades. También dispone de un navegador interno de proyectos en el cual podrás visualizar cómo se va componiendo el proyecto en vistas y planos.
ArchiCAD cuenta con Planes de Alquiler y Licencias Perpetuas.
Los planes de alquiler
Es posible contratar el alquiler de llave de ArchiCAD por plazos de 3, 6 y 12 meses; siempre con la posibilidad de utilizar la última versión o cualquiera de las anteriores.
Su precio varía según el tiempo en que la quieras alquilar, van desde los USD 220 hasta los USD 2000.
Las licencias perpetuas
La licencia perpetua de ArchiCAD te permite instalar sus mejoras y hotfixes, como también su actualización para correr en nuevos sistemas operativos tanto Windows como Mac OS. La compra de licencia implica que se están comprando todas las versiones anteriores del software y sus mejoras y actualizaciones disponibles.
La licencia perpetua se puede llevar cada año a la nueva versión por el Servicio de Soporte y Actualización (SSA) o programa ArchiPlus, que por una cuota anual incluye además del paso de versión el soporte técnico personalizado; cobertura por pérdida o robo de licencia; descuentos para extensiones como MEP o Eco Designer STAR y material extra.
BIMX
BIMx es un conjunto de herramientas de escritorio y software móvil para presentar interactivamente el modelo 3D y la documentación 2D de Building Information Models creados con ArchiCAD. A través de ella, el cliente del arquitecto tendrá una forma intuitiva de visualizar el edificio virtual 3D, navegar por él y relacionarlo con la documentación gráfica.
- Hyper-Modelo BIMx*
- Visor de documentación 2D super rápido*
- Modo Volar & Pasear
- Gravedad & reconocimiento de puertas/pasos
- Hipervínculos 2D & 3D*
- Transición suave de 2D a 3D
- Corte en 3D a Tiempo Real
- Trazado de dibujos 2D en el 3D
- Modo Foto-realista
- Modo 3D Estéreo
- Joystick para diestros y zurdos
- Controles digitales (zoom, pan, rotar)
- Mapa de navegación en pantalla
- Historial de visualizaciones y función de favoritos o marcadores
Es posible utilizar BIMX en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS.
BIMcloud
BIMcloud es una solución con la que podés desarrollar tus proyectos BIM en cualquier red, hardware o configuración de software, conectada a equipos de diseño cuando quieras.
Sí. Solo los productos de Graphisoft como ArchiCAD y BIMx se pueden conectar directamente a BIMcloud. Igualmente, los proyectos BIM completos se pueden agregar y coordinar en BIMcloud utilizando la conexión IFC y la funcionalidad del Modelador MEP de ArchiCAD.
BIMcloud es muy seguro. Todos sus componentes utilizan protocolos http y https estándar para que el acceso y la comunicación sean fiables entre los usuarios sin importar su ubicación.
No es necesario. BIMcloud funciona en cualquier conexión de red con o sin VPN desde cualquier ubicación remota.
BIMcloud no necesita aceleradores de hardware. Está diseñada para tolerar niveles prácticamente infinitos de latencia de red, esto significa que elimina la necesidad y el gasto de hardware o software especial para permitir la conectividad en tiempo real.
¡Es fácil de usar! Trabajar en equipo con BIMcloud no requiere habilidades de técnicas por parte de los arquitectos. Los miembros del equipo pueden reservar partes del proyecto o trabajar en pisos individuales, secciones, alzados o dibujos.
Este complemento BIM utiliza la tecnología patentada “Delta” de Graphisoft para proporcionar una plataforma rápida de intercambio de diseño colaborativo. Solo se envían los cambios de los elementos entre los miembros autorizados del equipo, por lo que la carga de la red es mínima, lo que hace que el ancho de banda no sea tan influyente.
El espacio de trabajo codificado por colores de BIMcloud ayuda a identificar quién está trabajando y en qué. Gracias a BIMx PRO, los problemas de diseño se pueden resolver a través de mensajes instantáneos y capturas de pantalla anotadas usando tabletas y smartphones.
BIMcloud permite a los BIM Managers administrar los servidores de la oficina, ubicados en todos los continentes, y diseñar proyectos que se pueden estructurar en carpetas. Su jerarquía y la lógica de agrupación dependen de la estrategia de la empresa (es decir, estudios, oficinas, tipos de proyectos, propietarios o arquitectos).
Los BIM Managers pueden crear y ajustar roles y grupos de usuarios. Los propietarios de los proyectos, los arquitectos, los delineantes y los roles de los espectadores pueden distribuirse entre los miembros del equipo ubicados en diferentes localizaciones.
Otro beneficio que tiene BIMcloud son los backups y restauraciones automáticas. Las instantáneas del proyecto, que representan el estado real de diseño compartido, podés crearlas de forma automática y manual, en cualquier etapa del trabajo de diseño.
Estas instantáneas se pueden restaurar de manera fácil. Los administradores BIM tienen el poder de realizar respaldos automáticos para todos los proyectos de diseño en BIMcloud. Es posible restaurar servidores enteros a partir de copias de seguridad en pocos pasos.