Guía esencial sobre tecnología aplicada a la construcción

Introducción

La innovación y la tecnología modifican la forma de vivir y trabajar de la población mundial. Estos cambios también han sido notables en la industria de la construcción. Además de haber mejorado la gestión de proyectos y diseños, con los distintos programas de construcción, los arquitectos pueden crear imágenes en 3D que les permiten visualizar sus creaciones y analizar posibles mejoras. No podemos dejar de mencionar las aplicaciones de realidad virtual como parte de la evolución . Cada vez más arquitectos usan estas herramientas para conseguir una presentación más realista e interactiva de los edificios. La tecnología está en constante cambio y vos no podés quedarte atrás. ¿Querés innovar en cada uno de tus proyectos? Entonces, esta guía es perfecta para vos ya que a continuación te explicamos cómo lograrlo.

Arquitectura moderna

En un mercado tan dinámico y competitivo como lo es la construcción, el uso de softwares es clave al momento de llevar a cabo múltiples proyectos. Hoy en día, los diseños arquitectónicos se crean en formato electrónico para facilitar el almacenamiento en dispositivos o en la nube de los documentos originales. Los softwares de construcción son soluciones integrales que se basan en las tecnologías de simulación y visualización. Estos pueden mejorar la coordinación y la comunicación entre los participantes del proyecto. El motivo se debe a la representación tridimensional de la construcción planificada o a otras simulaciones por ordenador, que permiten al equipo obtener una perspectiva inmediata de su trabajo. Programas como ArchiCAD hicieron posible compartir información entre las personas involucradas en el proyecto de construcción. Con la funcionalidad ‘Teamwork’ cada uno puede acceder por separado a la información necesaria para completar sus asignaciones del trabajo de diseño sin importar en qué parte del mundo se encuentren. ¿Buscás un software de diseño arquitectónico que te permita minimizar costos de producción y de obras? ¡ArchiCAD es la solución para vos! El programa desarrollado por la empresa húngara Graphisoft trabaja con la tecnología más avanzada y es considerado el programa pionero dentro del mundo BIM. Al ser desarrollado completamente por arquitectos, facilita el trabajo y reduce el tiempo que se necesita para la concreción de proyectos. Este software ayuda a lograr modelos bastante realistas de edificaciones y es por esto que muchos profesionales lo ven como el aliado perfecto para sus propósitos. ¿Querés complementar ArchiCAD con otras plataformas? Conocé 9 programas con los que puedes integrarlo.

Tecnología BIM

BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite elaborar simulaciones digitales de diseño, gestionando en orden toda la información que debe tener un proyecto arquitectónico. El objetivo de esta tecnología es centralizar toda la información en un único modelo. No solo es un concepto visual del edificio, sino también es su representación en datos, existiendo en todo momento entre ese modelo y la base de datos una vinculación permanente. Si algo cambia en el diseño del modelo, los elementos afectados se actualizan automáticamente, al igual que todos los dibujos y planos que fueron generados por él. ¡Descubrí todos los beneficios de trabajar con BIM! Este método transformó la manera de diseñar construcciones en la sociedad actual. Mientras que las aplicaciones de CAD (diseño asistido por computadora) imitan el tradicional proceso de lápiz y papel en 2D, creados a base de elementos sencillos como: líneas, trazos y textos; las aplicaciones BIM imitan el proceso real de la construcción en forma digital. BIM va mucho más allá de 3 dimensiones. Es un método multidimensional que abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio o infraestructura.

Construcción sustentable

La sustentabilidad es un modelo de industria que pretende satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad productiva de las generaciones futuras. Este es un método que garantiza el balance entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En primer lugar, la sustentabilidad evita que se use al planeta como una fuente inagotable de recursos naturales. El objetivo es la protección del medio ambiente y su explotación racional. Factores como la conservación de los ecosistemas, inversión en energías renovables e innovación en el campo de construcción y arquitectura sostenible contribuyen a alcanzar este objetivo. En Argentina las construcciones sustentables están protagonizando grandes cambios. ¡Conocé el top 5 de los mejores edificios sustentables en nuestro país! Con respecto a la sociedad, la sustentabilidad fomenta el crecimiento de personas, comunidades y culturas que estén comprometidas con una razonable y justa distribución de la riqueza, salud y educación en todo el mundo. En conclusión, la meta es mejorar la calidad de vida de cada ser humano. ¿Sabías que la economía también puede ser sustentable? El foco debe estar en un crecimiento rentable que genere bienestar para todos sin dañar al medio ambiente. Una inversión y distribución adecuada de los beneficios obtenidos de la explotación racional de los recursos naturales ayudará a fortalecer los otros pilares de la sustentabilidad.

Construcción y medio ambiente

El sector de la construcción tiene un gran impacto en el medio ambiente, esto se debe a los materiales que utiliza como el cemento, arena, cal, acero, madera, aluminio, entre otros. No obstante, también se requiere de energía para llevar a cabo las obras. Durante este proceso, se generan residuos, se emplea maquinaria, transporte y equipos que consumen gasolina, diesel o energía eléctrica. ¿Sabías que durante el proceso de urbanismo es cuando más se nota el impacto del hombre en la naturaleza? La razón es que las ciudades alteran el ritmo natural de los ecosistemas, esto se nota más en las naciones en vía de desarrollo. Es esencial que las obras civiles consideren la protección del medio ambiente y el aprovechamiento adecuado de los recursos. La construcción sustentable contempla ciertas medidas para lograr este objetivo, entre ellas:
  • Materiales de construcción de origen sostenible, como madera de bosques gestionados y reciclaje de acero y aluminio.
  • Uso de energía más eficiente. Por ejemplo: calefacción, refrigeración pasiva y mayor iluminación natural.
  • Generación propia de energía a partir de células solares, turbinas eólicas, etc.
  • Mejoras en el la infraestructura, tales como una mejor gestión de las aguas pluviales.

Archicad

Con tantos softwares para elegir, encontrar el indicado para vos puede ser todo un desafío. Sin embargo, ArchiCAD se destaca de la competencia por su habilidad de escalar junto a tu negocio. Se trate de una pequeña práctica individual o de un negocio internacional bien establecido, podés estar seguro que junto a ArchiCAD podés construir de acuerdo con tus necesidades.

Diseño

¿Te apasiona explorar nuevas ideas de diseño, pero te preocupa comprometer la calidad y la precisión del documento? Con ArchiCAD podés modelar y crear libremente, generando fácilmente las formas que tenías en mente y modificando incluso los elementos más complejos. ArchiCAD te permite combinar tu creatividad con la eficiencia BIM. Una serie de herramientas conforman el soporte del proceso creativo de tu proyecto:
  • Morph Tool
  • Shell Tool
  • Herramienta de escaleras y barandillas
  • Pro visualization
  • Clasificación de elementos
  • Detección de colisiones
  • Vínculos IFC
  • Conexiones inteligentes
  • Creación y edición avanzada de techos Skylights
  • Interacciones 3D
La integración Cloud le permite a los usuarios crear y encontrar objetos personalizados, componentes necesarios para hacer los modelos BIM completos. Además, Graphisoft continúa innovando en tecnología “verde” y ofrece el mejor flujo de trabajo para el diseño sostenible, integrado en su herramienta de autoría BIM.

Documentación

Con ArchiCAD si originás un edificio 3D con tecnología BIM, todos los documentos e imágenes necesarios se crean automáticamente. Nuevas uniones basadas en prioridades, materiales de construcción inteligentes, aseguran la representación gráfica correcta de elementos y materiales en secciones (rellenos de corte), superficies en vistas 3D y propiedades térmicas a lo largo de las evaluaciones de energía del edificio.

Colaboración

Gracias al BIM Server de Graphisoft, podrás trabajar en equipo sin problemas. La tecnología Delta Server™, reduce el tráfico de red a un mínimo para posibilitar un intercambio de datos instantáneo y confiable a través de internet.

Objetos

El GDL (Geometric Description Language) contiene toda la información necesaria para describir elementos de construcción como símbolos 2D CAD, modelos 3D y especificaciones de texto para utilizar en dibujos, presentaciones y cálculos. Los usuarios de ArchiCAD tienen acceso a decenas de miles de objetos inteligentes y en uso alrededor del mundo.

Productos innovadores

BIMcloud

¿Estás trabajando en un proyecto y querés compartirlo con tu equipo? Con BIMcloud podés hacerlo, ya que permite un flujo de trabajo BIM en cualquier red, hardware o configuración de software, conectando equipos y proyectos de cualquier tamaño o configuración las 24/7. Gracias a su conjunto único de características, es la solución en la nube que ofrece un verdadero entorno de colaboración BIM basado en modelos para empresas y proyectos de cualquier tamaño. Con la ayuda de su integración móvil, todos los interesados en el proceso de diseño y construcción pueden participar activamente en el trabajo colaborativo. Su opción de nube privada, permite que compañías con requerimientos extendidos de seguridad mantengan la información perfectamente bajo control, ofreciendo beneficios y flexibilidad en todos los proyectos sin excepción.

Principales características:

Tiempo Real

El trabajo en equipo es más efectivo cuando la conexión entre las dos partes es en tiempo real. Gracias a su tecnología Delta-Server, es posible la colaboración de modelos complejos BIM sin importar el tamaño o la locación del equipo. El sistema de almacenamiento en la nube garantiza acceso a los proyectos BIM 24/7 para cualquier número de usuarios equipados con una conexión standard a internet.

Robusto

La solución BIMcloud ofrece resolución de conflictos incorporada. Además, una tolerancia de red extremadamente alta hace posible el acceso a larga distancia y con conectividad limitada.

Escalable

La ventaja más importante de la nube para la colaboración BIM en tiempo real, es su capacidad para escalar los recursos del servidor. Con BIMcloud, tu equipo no necesita dejar de trabajar mientras aumentan los recursos del servidor BIMcloud, como los procesadores o el tamaño de la memoria. Otra ventaja es la escala horizontal del sistema con la asignación de nuevos servidores BIMcloud, a medida que crece la cantidad de proyectos en la nube.

Flexible

BIMcloud no es demandante en cuanto hardware o software. Se puede implementar fácilmente en cualquier configuración de nube pública o privada. ¿No te alcanza con acceder desde el escritorio? Con BIM Cloud Manager, podés acceder a todos tus proyectos desde cualquier dispositivo móvil.

Integrado

BIMcloud está preparada para ser integrada en la infraestructura IT de grandes empresas. El acceso de usuarios de múltiples y la administración de roles aseguran que BIMcloud se ajusta fácilmente a cualquier configuración organizacional, en cualquier entorno empresarial grande.

Bim server

Al implementar la tecnología BIM en una escala mayor, los arquitectos a menudo se encuentran con problemáticas a la hora de acceder a los proyectos y de administrar el flujo de trabajo. BIMx: la aplicación para dispositivos móviles BIMx te permite tener todo al alcance de tu dispositivo móvil. La información del proyecto se carga y actualiza a través de la nube, asegurando que las partes interesadas tengan acceso a los archivos del proyecto, sin importar donde estén. BIMx es compatible con Google Cardboard VR, lo que permite una experiencia única e inmersiva en el diseño de edificios en teléfonos inteligentes IOS y Android. Conseguí nuestro cardboard personalizado de Graphisoft e iniciá tu experiencia de VR.

Planes y capacitaciones

Planes de alquiler: 1 mes, 3 meses, 6 meses, 12 meses Incluye:
  • Soporte técnico ilimitado vía email y correo.
  • Descuentos en Cursos Curriculum BIM GRAPHISOFT.
  • Descuentos en licencias perpetuas. Descuentos en Consultoría especializada.
  • Invitación a eventos exclusivos a los usuarios de ArchiCAD en Argentina.

Licencias perpetuas:

Licencia ArchiCAD

Incluye:
  • Suscripción período anual correspondiente a la versión vigente y año siguiente, que incluye: Soporte técnico ilimitado vía email y correo; seguro por pérdida o robo de licencia; descuento del 20% en la extensión MEP; gestión de licencias gratuita (cambios de usuario o llaves); y el siguiente año actualización de licencia a la nueva versión.
  • Descuentos en Cursos Curriculum BIM GRAPHISOFT.
  • Descuentos en Consultoría especializada.
  • Eventos exclusivos para usuarios ArchiCAD en Argentina.

Licencia MEP Modeler

Incluye:
  • Herramientas y Biblioteca MEP: conductos HVAC, tuberías y bandejas de cableado eléctrico.
  • Equipamiento y terminales para la conexión automática en las entradas y salidas de los sistemas MEP.
  • Recorridos MEP inteligentes.
  • Coordinación MEP: Detector de Colisiones incluido.
  • Colaboración con Ingenieros: Exportación BIM MEP a Revit MEP, Autocad MEP, … a través de formato IFC.
  • Comunicación y Visualización: IFC 2×3 y BIMx App.

Licencia EcoDesignerStar

Incluye:
  • Evaluación del rendimiento energético de los edificios.
  • Soporte de múltiples bloques térmico.
  • Simulación de Puente Térmico.
  • Cálculo y resultados de evaluación.

Capacitaciones

Entrenamiento de calidad es la clave para el éxito de tu compañía, por lo tanto ArchiCAD se propone entender tus objetivos y trabajar en conjunto para concretarlos. Los capacitadores de ArchiCAD trabajaron con los productos que enseñan y son elegidos por sus cualidades de transmitir conocimiento. Los cursos que proporciona están diseñados para satisfacer todos los niveles de usuarios, desde los cursos estandard introductorios hasta los avanzados. Descubrí en las capacitaciones virtuales todo lo que necesitas saber para llevar un proyecto arquitectónico desde su etapa conceptual, modelado, herramientas de documentación hasta su visualización en dispositivos móviles usando ArchiCAD.

Conclusión

El objetivo de los arquitectos es innovar en sus diseños y crear construcciones que dejen una huella tanto personal como ecológica. La industria de la construcción está en constante cambio. Gracias los avances de la tecnología, los profesionales pueden diseñar estructuras que cada día sean más amigables con el medio ambiente y brinden mayores comodidades a la sociedad. Seguramente te preguntarás, ¿cómo lograr un diseño innovador teniendo en cuenta la sustentabilidad? La respuesta es simple: tenés que contar con un software que te permita materializar tus grandiosas ideas y ArchiCAD lo hace posible. ¿Qué esperás para empezar a diseñar tu próximo éxito arquitectónico? Ingresá a www.graphisoft.com.ar y elegí el plan de suscripción que mejor se adapte a tus necesidades.
Back to Top